InfoVac FLASH anteriores
InfoVac FLASH, N° 05 Año 2008
 

Buenos Aires, 17 de junio de 2008

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable"
Leonardo da Vinci (1452 - 1519). Arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero, el hombre del Renacimiento por excelencia.

1- Nuevas recomendaciones en la prevención de la rabia
2- Nuevas recomendaciones para la prevención de pertussis en mujeres embarazadas, en el posparto y para sus recién nacidos
3- Calendario de vacunación recomendado para personas de 0 a 6 años de edad en Estados Unidos
4- Progresos en la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje alrededor del mundo. Enero 2007 - Abril 2008
5- Diez datos sobre inmunización

1- Nuevas recomendaciones en la prevención de la rabia

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr57e507a1.htm?s_cid=rr57e507_e
Human Rabies Prevention, May 7, 2008 / 57 (Early Release); 1-26, 28.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) ha actualizado las recomendaciones de rabia publicadas previamente (MMWR 1999; 48, No. RR-1).

En el documento, 1) se actualiza la información epidemiológica relacionada con rabia animal y humana, 2) se resumen las evidencias de la eficacia /efectividad, inmunogenicidad y seguridad de los productos de rabia biológicos, 3) se presenta información nueva sobre el costo-efectividad de las profilaxis post-exposición, 4) se presentan las recomendaciones para la profilaxis pre y post-exposición y 5) se presenta información relacionada con las consideraciones para el tratamiento de pacientes con rabia humana. Estas recomendaciones no involucran cambios sustanciales en las recomendaciones de profilaxis pre o post-exposición. La ACIP recomienda que la profilaxis para la prevención de rabia en humanos expuestos al virus de la rabia debiera incluir un lavado rápido y cuidadoso seguido de una inmunización pasiva contra rabia con inmunoglobulina humana y vacunación con una vacuna de rabia de cultivo celular.

Para personas que nunca fueron vacunadas contra rabia, la vacunación antirrábica post exposición debería incluir la administración tanto de la inmunoglobulina como de la vacuna (vacunas de células diploides humanas o vacunas de celulas de embrión de pollo purificadas). Las personas que hayan recibido previamente un régimen de vacunación completo (pre o post-exposición) con vacuna de cultivo celular o personas que hayan sido vacunadas con otro tipo de vacunas y que han tenido títulos anticuerpos neutralizantes documentados contra virus de la rabia, deberían recibir solo dos dosis de vacunas: la primera en el día 0 (tan pronto como la exposición sea identificada y la administración de la vacuna pueda cumplirse) y la segunda dosis en el día 3. La inmunoglobulina es administrada solo una vez (es decir, al comienzo de la profilaxis antirrábica) en personas que no fueron vacunadas previamente a fin de proveerles una cobertura de anticuerpos neutralizantes contra el virus de la rabia pasiva e inmediata, hasta que el paciente responda a la vacuna con la producción activa de anticuerpos. En las personas no vacunadas previamente, se debería utilizar un esquema de 5 dosis de HDCV o PCECV (por vía intramuscular). La primera debe ser en el día 0 tan pronto como sea posible después de la exposición. Las dosis adicionales deberían ser administradas en los días 3, 7, 14 y 28 después de la primera vacunación. La vacunación pre-exposición debería incluir tres dosis de vacuna de HDCV o PCECV administradas intramuscularmente (una dosis por día en los días 0, 7, y 21 o 28).

-- Volver --

2- Nuevas recomendaciones para la prevención de pertussis en mujeres embarazadas, en el posparto y para sus recién nacidos

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr57e0514a1.htm?s_cid=rr57e0514a1_e
Prevention of Pertussis, Tetanus, and Diphtheria Among Pregnant and Postpartum Women and Their Infants, May 14, 2008 / 57 (Early Release);1-47.

La vacunas acelulares licenciadas para adultos (Tdap) se utilizan para incrementar la protección contra pertussis y tenderían a reemplazar las dosis de refuerzo de vacunas de toxoides tetánico y diftérico (Td). No hay suficiente evidencia sobre la seguridad de las vacunas Tdap en mujeres embarazadas, sus fetos y los resultados del embarazo. La información disponible no indica si los anticuerpos transplacentales maternos inducidos por Tdap proporcionan protección temprana contra pertussis a los recién nacidos o si interfieren con la respuesta inmune de los recién nacidos a las vacunas pediátricas administradas rutinariamente. Hasta que esta información adicional esté disponible, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomienda que las mujeres que no hayan sido vacunadas con Tdap:

  • Reciban vacuna Tdap en el posparto inmediato antes de abandonar el hospital o la maternidad y pueden recibir vacuna Tdap tan pronto hayan pasado 2 años de la vacunación más reciente con Td.
  • Recibir Td durante el embarazo para protección contra tétanos y difteria cuando esté indicado.
  • Posponer la indicación de la vacunación con Td durante el embarazo para sustituirla por la vacuna Tdap en el posparto inmediato si la mujer está lo suficientemente protegida contra difteria y tétanos.

A pesar de que el embarazo no es una contraindicación para recibir la vacuna Tdap, los profesionales de la salud deberían hacer un balance entre los riesgos teóricos y los beneficios antes de administrar la vacuna Tdap a las mujeres embarazadas.

En este nuevo reporte se describen las características clínicas de pertussis, tétanos y difteria en mujeres embarazadas, mujeres en el posparto y en sus hijos recién nacidos. Asimismo, se revisan las evidencias disponibles de la vacunación contra pertussis durante el embarazo como una estrategia para prevenir el pertussis en los niños recién nacidos. Por otro lado, se resumen las políticas de vacunación con vacuna Tdap en los Estados Unidos y finalmente se presentan las recomendaciones para el uso de vacunas Td y Tdap en mujeres embarazas y el período del posparto.

-- Volver --

3- Calendario de vacunación recomendado para personas de 0 a 6 años de edad en Estados Unidos

www.cdc.gov/vaccines/recs/schedules/downloads/child/2008/08_0-6yrs_schedule_pr_sp.pdf

Todos los años el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización actualiza las recomendaciones con respecto al calendario de vacunación para los distintos grupos de edad. Desde mayo de este año está disponible la versión en español de las recomendaciones de vacunación dentro del territorio de Estados Unidos para niños de 0 a 6 años.


Para acceder a la información completa (con notas a pie de página) por favor referirse a www.cdc.gov/vaccines/recs/schedules/downloads/child/2008/08_0-6yrs_schedule_pr_sp.pdf

Debido a la complejidad de los esquemas y a la incorporación de nuevas vacunas, los grupos de edades que se consideran en cada calendario son cada vez más acotados. Para confirmar esta información es interesante acceder a antiguos calendarios y poder evaluar la evolución de los mismos. Con este fin sugerimos acceder a la información contenida en http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/mmwrpubs.htm en donde usted encontrará todos los calendarios de Estados Unidos desde el año 1983 hasta el año 2008 disponibles en la sección de "Current and Past Chilhood Inmunization Schedule".

-- Volver --

4- Progresos en la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje alrededor del mundo. Enero 2007 - Abril 2008

http://www.who.int/wer/2008/wer8319/en/index.html

En el año 1988 la Asamblea Mundial de la Salud (convocada por la Organización Mundial de la Salud) resolvió erradicar la poliomielitis. Posteriormente, la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio logró reducir la incidencia de polio asociada con el poliovirus salvaje (WPVs por sus siglas en inglés), estimada en 350.000 casos en 1988 a 1997 casos en 2006. Asimismo, se redujo el número de países que no habían podido interrumpir nunca la transmisión de WPV de 125 a 4 (Afganistán, India, Nigeria y Pakistán). La última vez que se observó circulación de poliovirus tipo 2 (WPV2) fue en Octubre de 1999. En Febrero de 2007 la OMS convocó a una reunión con el fin de realizar un esfuerzo acelerado para lograr la erradicación de la enfermedad durante los años 2007 y 2008 y para fijar las principales etapas a cumplir en el monitoreo del proceso. Se establecieron estrategias programáticas implementadas en el año 2007, que incluyeron el uso ampliado de la vacuna de poliovirus oral monovalente de tipo 1 (OPVm1) para eliminar preferentemente el poliovirus de tipo 1 (WPV1) antes que el tipo 3 (WPV3) y se reservó el uso de la vacuna OPV monovalente tipo 3 (OPVm3) para áreas específicas. En este reporte se resumen los resultados de la implementación de estas estrategias y se indica el progreso general que se ha alcanzado en el cumplimiento de las etapas fijadas en el año 2007 para disminuir el número de casos y el progreso en la interrupción de la circulación del WPV1 en India (confirmado por los datos del año 2008).

En el año 2007, se alcanzaron progresos sustanciales para limitar la extensión geográfica y el número de casos de transmisión de WPV1 en India. Estos progresos son el resultado de la vacunación intensiva (SIAs: actividades de inmunización suplementaria) y de un incremento en el uso de de OPVm1 en las áreas infectadas. Sin embargo, una significativa transmisión de WPV3 ocurrió en algunos países debido a la prioridad otorgada a la eliminación del WPV1, la provisión limitada de OPVm3 en India, el uso restrictivo de OPV trivalente (OPVt) durante las SIAs en el año 2007 y la insuficiente cobertura de vacunación de rutina. El uso balanceado de OPVm1, la OPVm3 y la OPVt debería permitir la interrupción de la transmisión de WPV1 y conducir a una disminución de la transmisión de WPV 3 en India para fines del año 2008.

En el año 2007 la incidencia de casos de WPV1 y el número de distritos afectados disminuyó sustancialmente en Nigeria, comparado con el 2006. Sin embargo, esta tendencia no se mantuvo, ya que en el año 2008 los casos de WPV1 son más altos que durante el mismo período del año 2007.

La proporción de niños que faltaron a la inmunización de rutina y durante las SIAs se mantuvo críticamente alto (>10%) en ciertos estados de Nigeria. Se deben mantener los esfuerzos para reforzar los servicios de vacunación de rutina y la calidad de la implementación de las SIAs. La reunión de la OMS en febrero del año 2007 estableció tres etapas técnicas para ser desarrolladas hacia fines del año 2007:

  • La primera etapa consistió en disminuir el número de distritos afectados en los 4 países con endemicidad mayor a 50 %, comparados con el año 2006. Hubo una reducción del 59 % para WPV1 pero con un 37 % de incremento para WPV 3 (equivalente a una reducción neta del 24 %de los distritos afectados).
  • La segunda etapa consistió en lograr que, en los 4 países de mayor endemicidad, la proporción de niños con 0 dosis en áreas infectadas con polio fuera menor que en las zonas que están libres de polio. Los datos indican que esta meta ha sido lograda en India y en varias regiones afectadas de Afganistán y Pakistán, pero no en las zonas de alto riesgo de Afganistán y Nigeria.
  • La tercera etapa consistió en interrumpir la transmisión en los 13 países que han identificado casos de polio causados por WPV importado, lo que requiere esfuerzos constantes para superar los obstáculos que limitan la vacunación de los niños.

La posibilidad de erradicar la polio ha sido demostrada repetidamente por la habilidad de interrumpir la transmisión de WPV dentro de ciertas zonas dificultosas e inseguras, con limitada infraestructura sanitaria tal como Somalia. En el año 2007 se destacó nuevamente la posibilidad de erradicar la polio gracias al progreso alcanzado en la interrupción de la transmisión de WPV1 en India. El esfuerzo concentrado para interrumpir globalmente la transmisión de WPV1 continuará en el año 2008, focalizándose en alcanzar un balance entre la administración de OPVm1 durante las SIAs y una utilización periódica de OPVm3 y de OPVt. Los compromisos de los gobiernos y de los colaboradores internacionales, las evaluaciones constantes de los programas y la adaptación a los cambios serán cruciales para seguir los progresos durante el año 2008.

-- Volver --

5- Diez datos sobre inmunización

La vacunación es un tema fundamental para cumplir el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de la Organización Mundial de la Salud, que tratará de reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de cinco años para el año 2015. Muchas de esas muertes se deben a enfermedades prevenibles por vacunas.

Para lograr este objetivo la OMS se encarga, entre otras cosas, de definir normas, reforzar el sistema de inmunizaciones y reglamentar aspectos como la calidad y el suministro de las vacunas, su financiación y las actividades de investigación y desarrollo.

Usted encontrará diez datos interesantes sobre inmunización en:
http://www.who.int/features/factfiles/immunization/facts/es/index1.html

-- Volver --


La información es proporcionada por Departamento Médico del Laboratorio sanofi pasteur.
Si usted no desea volver a recibir esta información mandenos un email aqui con el texto: no quiero recibir infovac en el espacio "asunto".

SIV- Servicio de Información sobre Vacunación
argentina.siv@sanofipasteur.com
http://www.sanofipasteur.com.ar/
TEL: (011) 4732-5900